Búsqueda

Búsqueda personalizada

martes, 22 de febrero de 2011

Aliens, el regreso



TÍTULO ORIGINAL Aliens

AÑO 1986

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR James Cameron

PRODUCTORA 20th Century Fox / Brandywine Productions

GUIÓN James Cameron (Historia: James Cameron, David Giler, Walter Hill)

FOTOGRAFÍA Adrian Biddle

MÚSICA James Horner

DURACIÓN 137 min.

INTÉRPRETES Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston, Ricco Ross

SINOPSIS Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley es rescatada. Durante ese tiempo LV 426, el mundo en donde Ripley se enfrento con el alien, ha sido colonizado. Cuando se pierde la comunicación con la colonia, se decide enviar para investigar a un equipo de fornidos marines espaciales, con Ripley al mando de la expedición. Lo que les espera allí no es sólo una criatura, son miles. El Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad.

PREMIOS 2 Oscars 1986: Mejores efectos visuales, efectos de sonido

VALORACIÓN 9 (Grandes películas)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

2 comentarios:

  1. ALIENS, EL REGRESO: MUCHO MÁS QUE UNA SECUELA

    Muchas personas se llevan las manos a la cabeza cuando leen términos como remake o secuela, yo no soy una de esas personas. Si no se realizaran remakes y/o secuelas, nos habrían privado de joyas como “El Padrino II”, “La Cosa” o esta magnífica epopeya de ciencia ficción que es “Aliens” (a partir de ahora omitiré el sobrante y ridículo subtítulo que le colocaron en nuestro país).

    Es cierto que la mayoría de las secuelas son innecesarias, pero si a uno no le gustan, siempre tendrá la obra original, no es necesario dramatizar tanto (y los mismo pasa con los remakes).

    Con la megalomanía que le caracteriza, James Cameron se propuso indagar más aún en el fantástico mundo creado por Dan O’Bannon (guionista) y Ridley Scott (director) en la primera entrega de las andanzas del alien con más (mala) baba de la galaxia.

    Y en lugar de tirar por el previsible camino de la secuela anodina y sin sorpresas, Cameron se desmarca realizando una magna cinta bélica ambientada en el espacio.

    Porque por encima de los aliens, de las naves espaciales, de las “siestas” criogénicas, del androide (magistralmente interpretado por Lance Henriksen)... la cinta de James Cameron es una historia bélica. Los militares (con sus enormes armas de fuego y sus uniformes), los vehículos (esa tanqueta que arrasa todo a su paso), la impresionante (y mítica) partitura musical de James Horner (ese recurrente tema castrense), o la cantidad de frases y chistes militaristas que acompañan la presentación de personajes.

    Todos esos elementos logran darle una vuelta de tuerca al asunto y con ese inesperado giro, Cameron compone una sinfonía perfectamente orquestada, donde cada aspecto de la trama logra encontrar su hueco sin chirriar, a pesar de la mixtura de géneros tan dispar que nos ofrece.

    La película ofrece un crescendo digno de ser estudiado en las escuelas de cine, recordemos que cuando los militares llegan a la colonia ha transcurrido aproximadamente... ¡Una hora de metraje!

    A partir de ahí la película continúa (más si cabe) con un ritmo vertiginoso hasta llegar al clímax final (el enfrentamiento entre reinas resulta espléndido y espectacular), un auténtico torbellino que no da respiro al espectador (y perfecto para provocar infartos).

    (...)

    ResponderEliminar
  2. (...)

    El reparto resulta acertadísimo y carismático, todos, absolutamente todos, bordan sus papeles. Desde la magistral interpretación de Sigourney Weaver (merecidamente nominada al Óscar) hasta la pequeña Carrie Henn (impresionante composición la de esta niña), pasando por los habituales del cine de James Cameron, Michael Biehn (excelente actor infravalorado), Bill Paxton (acertadísimo como siempre), Lance Henriksen (inolvidable como el androide Bishop) o Jennette Goldstein (insuperable como la dura y agresiva Vasquez).

    Todos ellos personajes atractivos, sugerentes, interesantes y con los que te puedes identificar (al contrario de lo que pasa hoy día en la mayoría de productos de este tipo).

    Pero si algo destaca en esta fenomenal película, es la creación de la Reina Alien y toda la imaginería que la rodea. Creada por el (tristemente fallecido) maestro Stan Winston, la mencionada criatura (que desde su aparición entró a formar parte del colectivo popular y se convirtió en figura icónica) fue todo un descubrimiento y resultó todo un triunfo.

    Como si de un enjambre de abejas se tratara, la colonia de aliens con su reina a la cabeza, nos descubrió el escalofriante y fascinante mundo en el que se desenvuelven estos extraños seres, nos hizo ver de dónde provenían esos viscosos huevos, cómo se organizaban los aliens, sus reacciones... todo un cosmos que se ocultó (para crear misterio y suspense) en la primera parte y que en ésta hace acto de presencia en todo su esplendor.

    La Reina Alien es una de las mejores creaciones jamás realizadas para una película de estas características, ideada por dos genios del celuloide (lástima que uno de ellos ya no esté entre nosotros).

    La cinta fue nominada en multitud de apartados para los Premios de la Academia, de los cuales se llevó un Óscar a los mejores efectos sonoros y otro a los mejores efectos visuales.

    Grande, épica, gloriosa, “Aliens” es todo un espectáculo que ha creado escuela y que no sólo no ha perdido calidad con los años, sino que ninguno de sus pupilos, imitaciones y/o sucedáneos ha logrado siquiera acercarse a su maestría.

    Lo mejor: Casi todo, excepto...

    Lo peor: Que su director esté tan crecido.

    (José L. Vicedo: SCIFIWORLD)

    ResponderEliminar